EA Network   EurActiv.com   UK   France   Germany   Bulgary   Czech R.   Greece   Poland   Romania   Slovakia   Serbia  Turkey  Italy 

Jueves 23-10-2014
Inicio » Noticias » España avanza de forma desigual en eficiencia energética

España avanza de forma desigual en eficiencia energética
18 Marzo 2013
España avanza de forma desigual en eficiencia energética
Fuente: Comisión Europea
El Viejo continente avanza renqueante por la senda de la eficiencia energética. En el caso de España, las principales lagunas se encuentran en el sector público y en los transportes. Además, Madrid aún no cuenta con un plan energético a largo plazo. Son algunas de las conclusiones hechas públicos hoy por el Foro Europeo por las Fuentes Energéticas Renovables (EUFORES).

El programa Intelligent Energy Europe, en coordinación con el Foro Europeo por las Fuentes Energéticas Renovables (EUFORES, por sus siglas en inglés), ha desvelado hoy 27 informes que analizan las políticas nacionales de eficiencia energética de los Estados miembros de la UE.


El estudio se centra en un examen pormenorizado de los Planes nacionales de acción para la eficiencia puestos en marcha por las autoridades nacionales, así como en una encuesta en la que han participado 750 expertos del Viejo Continente. Esta investigación ve la luz seis años después de que los Veintisiete introdujesen por primera vez, a instancia de Bruselas, estas políticas de eficiencia energética.


España


En el caso de España, el informe demuestra que los niveles de eficiencia cosechados por las autoridades ibéricas se sitúan en la media europea, en tanto que combinan elementos positivos y lagunas aún sin resolver. El principal reproche reside en que Madrid todavía no ha definido cuál va a ser su plan de actuación a largo plazo – hasta 2050.


En el caso de las Administraciones públicas, el estudio concluye que solo se ha puesto en marcha un reducido grupo de medidas en comparación con el Plan nacional para la eficiencia energética. El 90% de los expertos consultados afirma que se ha experimentado un tímido progreso en este sector.


En el extremo opuesto, el formado por el sector industrial y de servicios, la investigación confirma que los estímulos económicos y financieros han ayudado a que las empresas muten sus maquinarias y procesos industriales hacia una mayor eficiencia.


Respecto a las viviendas, se confirma que se ha avanzado en la incorporación de mejores estándares energéticos, gracias a los incentivos económicos otorgados. Asimismo, los expertos denuncian la “ausencia de definición de sanciones” en el caso que los constructores no cumplan con el espíritu de la ley.


En materia de electrodomésticos, el informe celebra que las iniciativas puestas en marcha hayan permitido sustituir los aparatos ineficientes y antiguos. La incorporación de lavadoras, frigoríficos y lavavajillas eficientes es una creciente realidad en los hogares españoles.


En el caso de los transportes, el informe critica que no se haya podido llegar a resultados determinantes, en tanto que aún están por especificar los instrumentos y las medidas a adoptar en este campo. Los expertos denuncian que difícilmente pueden conseguirse resultados esperanzadores si no se han establecido las líneas maestras.
 



Vota, Opina e Influye en la información europea

Appgree

Colaboradores

Sponsors
Sección Eurolat

Noticias LATAM
La actualidad y la información generada en el contexto de América Latina es sin duda relevante y adquiere un papel protagonista en lo que a un lector español se refiere. Si bien es cierto que EurActiv tiene una vocación marcadamente europeísta, también es verdad que debido a los innumerables lazos que nos unen con el mundo latino, es esencial a la par que reseñable, hacer énfases en los asuntos referidos a esta temática. Es por esto que EurActiv dedica una sección específica a América Latina, con el fin de satisfacer las inquietudes de sus lectores.


Así es EurActiv

¡Conócenos!

Boletín Euractiv.es
Inscribe aquí tu dirección de email para recibir periódicamente el boletín de Euractiv.es
EurActor

EurActor Network