EA Network   EurActiv.com   UK   France   Germany   Bulgary   Czech R.   Greece   Poland   Romania   Slovakia   Serbia  Turkey  Italy 

Jueves 27-11-2014
Inicio » Noticias » Multa de 561 millones de euros a Microsoft

Multa de 561 millones de euros a Microsoft
07 Marzo 2013
La Comisión Europea ha impuesto hoy una multa de 561 millones de euros al gigante informático Microsoft. Según Joaquín Almunia, responsable de Competencia, la compañía incumplió su compromiso de incluir en el sistema operativo Windows una pantalla de opciones para que los usuarios puedan instalar navegadores alternativos a Internet Explorer.

 La UE inició sus pesquisas sobre la empresa estadounidense en 2009, cuando advirtió la estrecha relación entre el buscador web de Microsoft, Internet Explorer, y su sistema operativo Windows, por lo que le abrió un expediente por abuso de posición dominante.

Para resarcirse de una sanción, la compañía fundada por Bill Gates se comprometió a incluir en el sistema europeo de Windows una pantalla de opciones que permitiese a los usuarios instalar otros navegadores alternativos al suyo hasta 2014.

Esta nueva herramienta estuvo disponible a partir de marzo de 2010. Según el Ejecutivo comunitario, obtuvo mucho éxito, ya que en los primeros ocho meses se descargaron 84 millones de navegadores a través de él.

Sin embargo, la Comisión detectó que, entre mayo de 2011 y julio de 2012, Microsoft suprimió este servicio en el Windows 7, lo que afectó a 15 millones de usuarios europeos. En consecuencia, abrió una investigación y notificó sus sospechas a la compañía antes de tomar una decisión al respecto.

 Según Almunia, el gigante informático estaba al tanto de que había dejado de ofrecer esta opción a los internautas. El mandatario ha señalado que los compromisos antimonopolio juegan “un papel importante” en el refuerzo de las políticas de competencia y que estos tienen que ser respetados. “Su incumplimiento supone una infracción grave que debe ser sancionada”, ha aseverado.

Este caso es el primero en el que la Comisión Europea impone una multa por incumplir compromisos para corregir un abuso de posición dominante. No obstante, es la tercera que aplica a Microsoft por aprovecharse de su situación desde 2004, por lo que ya acumula más de 2.000 millones de euros en sanciones.

Una multa millonaria

Aunque el mandatario español había amenazado varias veces con fijar un castigo correspondiente al 10% del volumen de negocios anual de la empresa, la penalización final solo representa el 1% de este.

Según ha explicado, la cuantía es proporcional a la gravedad de la infracción y su duración, aunque ha sido rebajada porque Microsoft “ha cooperado” para solucionar el problema. Sin embargo, ha negado rotundamente que haya negociado la sanción con la compañía.

Con este castigo, la UE pretende provocar un efecto disuasorio en otras empresas que puedan tener intención de violar la normativa.

En opinión de Almunia, las compañías deben ser “muy precisas” y controlar que cumplen con sus compromisos. Precisamente este asunto es uno de los más polémicos del caso, ya que en lugar de establecer un organismo que garantizase el cumplimiento de las condiciones, Bruselas “confió” en que Microsoft se controlase a sí mismo. “Lo hicimos por ingenuidad”, ha asegurado el comisario.



Vota, Opina e Influye en la información europea

Appgree

Colaboradores

Sponsors
Sección Eurolat

Noticias LATAM
La actualidad y la información generada en el contexto de América Latina es sin duda relevante y adquiere un papel protagonista en lo que a un lector español se refiere. Si bien es cierto que EurActiv tiene una vocación marcadamente europeísta, también es verdad que debido a los innumerables lazos que nos unen con el mundo latino, es esencial a la par que reseñable, hacer énfases en los asuntos referidos a esta temática. Es por esto que EurActiv dedica una sección específica a América Latina, con el fin de satisfacer las inquietudes de sus lectores.


Así es EurActiv

¡Conócenos!

Boletín Euractiv.es
Inscribe aquí tu dirección de email para recibir periódicamente el boletín de Euractiv.es
EurActor

EurActor Network