EA Network   EurActiv.com   UK   France   Germany   Bulgary   Czech R.   Greece   Poland   Romania   Slovakia   Serbia  Turkey  Italy 

Miercoles 26-11-2014
Inicio » Noticias » Europa alcanza su cifra máxima de patentes en un año

Europa alcanza su cifra máxima de patentes en un año
07 Marzo 2013
La Oficina Europea de Patentes (OEP) ha alcanzado un nuevo récord de solicitudes en 2012 con 257.744. España se sitúa en el noveno puesto en cuanto a solicitudes europeas de las que se presentaron 94.060

 La OEP registró el año pasado un auténtico record mundial con 257.744 solicitudes presentadas, un 5,2% más que en 2011.

2012 tambien ha sido un buen año para las innovaciones realizadas en Europa ya que a pesar de la mala situación económica que se atraviesa en el viejo continente, el número de solicitudes procedentes de esa región, superó el récord establecido en 2008 (93.359). Los inventos concedidos en 2012 aumentaron un 5,8% respecto al año anterior.

En España, las solicitudes han crecido un 2,7% en comparación con 2011.Con estos datos se sitúa en el noveno puesto en el ranking europeo y en el decimocuarto entre los países de la OEP, que integra a los 27 Estados miembros de la UE junto a Islandia, Noruega, Suiza, Turquía, Albania, Liechtenstein, Republica de Macedonia, Mónaco, Serbia y San Marino.

“Este crecimiento del número de registros que observamos entre las empresas europeas indica claramente que la industria ha decidido innovar para salir de la crisis económica” ha afirmado esta mañana, Benoît Battistelli, presidente de la OEP.

“De los registros de patentes de hoy dependen las innovaciones de mañana. El resultado confirma que Europa no solo es un lugar destacado para las actividades de I+D, sino también que es considerada un baluarte de innovación por las empresas que crean tecnología y las que exportan”,  ha añadido.

El 36,5% de los registros procedieron de los Estados miembros de la OEP. Los cinco primeros países que encabezaron la lista en 2012 fueron Estados Unidos con un 24,6% de las solicitudes, Japón con un 20,1%, Alemania  con un 13,3%, China con un 7,3% y Corea con un 5,6%.

Tras Alemania los países europeos que más registros obtuvieron fueron Francia con un 4,7%, Suiza con un 3,2%, Reino Unido con un 2,6% y Países Bajos con un 2,5%.

Por empresas, la  coreana Samsumg fue la que más patentes solicitó en 2012, desbancando a Siemens tras dos años consecutivos encabezando el ranking. En el ‘top 10’ de estas empresas se encuentran cuatro europeas: Siemems (2º), BASF (3º), Robert Bosch (6º) y Ericsson (9º). Cuatro asiáticas - Samsumg (1º), LG (5º), Mitsubishi (8º) y ZTE (10º) - y dos estadounidenses: General Electric (4º) y Qualcom (7º).

Europa lidera en ocho campos tecnológicos: maquinaria eléctrica y energía, comunicación digital, transporte, productos químicos orgánicos, motores y turbinas, productos farmacéuticos, biotecnología y medición.

Las empresasdel viejo continente también dominaron en  transportes, principalmente en el sector del automóvil y el aeronáutico, dónde más del 60% de las solicitudes recibidas procedían de algún Estado miembro de la OEP.

En España en particular, los últimos años los sectores más activos en cuanto a innovación habían sido el farmacéutico y la química fina orgánica. En 2012 contribuyeron en un 7% y 8% respectivamente al número total de solicitudes de patentes en estos sectores.



Vota, Opina e Influye en la información europea

Appgree

Colaboradores

Sponsors
Sección Eurolat

Noticias LATAM
La actualidad y la información generada en el contexto de América Latina es sin duda relevante y adquiere un papel protagonista en lo que a un lector español se refiere. Si bien es cierto que EurActiv tiene una vocación marcadamente europeísta, también es verdad que debido a los innumerables lazos que nos unen con el mundo latino, es esencial a la par que reseñable, hacer énfases en los asuntos referidos a esta temática. Es por esto que EurActiv dedica una sección específica a América Latina, con el fin de satisfacer las inquietudes de sus lectores.


Así es EurActiv

¡Conócenos!

Boletín Euractiv.es
Inscribe aquí tu dirección de email para recibir periódicamente el boletín de Euractiv.es
EurActor

EurActor Network