EA Network   EurActiv.com   UK   France   Germany   Bulgary   Czech R.   Greece   Poland   Romania   Slovakia   Serbia  Turkey  Italy 

Viernes 22-08-2014
Inicio » Noticias » »

España es el destino preferido de los europeos
06 Marzo 2013
España es el destino preferido de los europeos
El sector turístico europeo se salva de la quema. Según la última encuesta Eurobarómetro, el 71% de los europeos emprendieron algún viaje en 2012. España continúa siendo el destino favorito. A pesar de las buenas cifras, la crisis también pasa factura: el 34% de los encuestados baraja anular sus vacaciones en 2013 por razones económicas.

 Siete de cada diez europeos cogieron las maletas en 2012 –la misma proporción que en el año anterior– para iniciar un viaje por trabajo o por motivos privados. El perfil del viajero se sitúa en una horquilla de edad que bascula entre los 15 y 39 años, presenta un nivel educativo elevado y tiende a vivir en grandes urbes.

Los europeos que no acometieron ninguna escapada durante el año pasado alegaron el maltrecho estado de sus bolsillos. Según se desprende del estudio, los ciudadanos con más probabilidades de no enrolarse en unas vacaciones son mayores de 55 años, están desempleados y/o viven solos.

Respecto a las previsiones para 2013, el 75% de los encuestados ha confirmado que está planeando ir de vacaciones, mientras que el 34% reconoce que la posibilidad de realizar alguna travesía está en entredicho por la lánguida salud de sus cuentas bancarias.

El 41% de los europeos afirma que sus planes de vacaciones para 2013 no se han visto afectadas por la economía. El 18% de los encuestados reconoce que no está planteándose ninguna escapada durante los siguientes meses.

Antonio Tajani, comisario de Industria y Emprendimiento, ha celebrado que tres de cada cuatro europeos estén planeando sus vacaciones para 2013. A su parecer, la contribución de este sector a la economía es muy “prometedora”, en tanto que “envía una fuerte señal” a otros sectores industriales de que es posible salir de la crisis económica.

El ranking

Los turistas de la UE lo tienen claro, como en casa en ningún sitio. El 88% de los viajeros comunitarios consumieron sus días de asueto en algún enclave dentro de la Unión, ya fuese dentro de su propio país o en otro Estado miembro.

El año pasado España fue el destino más popular entre los viajantes comunitarios (10%). A la luz de los pronósticos manejados para 2013, el país repetirá al frente de la clasificación. El 12% de los encuestados afirma que consumirá sus días allí.

Le siguen a cierta distancia Italia y Francia (rozando el 8%), mientras que Austria, Alemania, Grecia, el Reino Unido son la meta escogida por el 4%. Croacia cierra el ranking de los ocho países más turísticos del Viejo Continente, congregando el 3% de las visitas.

Además de ser un turismo mayoritariamente europeo, también se caracteriza por centrarse en los flujos nacionales. El 58% de los europeos que emprendió algún viaje en 2012 recaló en algún punto dentro de las fronteras de su propio país. Los griegos (87%), los italianos y búlgaros (80%) y los españoles y croatas (74%) fueron los más caseros.

Los más viajeros de 2012 fueron los islandeses (92%) y los noruegos (91%), mientras que los ciudadanos que se quedaron en casa en una mayor proporción fueron los de Hungría (56%), Lituania (54%), Portugal (52%) y Turquía (42%).

Satisfacción

Respecto al grado de satisfacción cosechado al finalizar las vacaciones, el 92% de los encuestados aprueba con nota la calidad del servicio recibido. Asimismo, el 83% de los europeos se muestra conforme con el nivel general de precios en el lugar de destino.

El 69% de los turistas se albergó en un alojamiento pagado, como un hotel o un apartamento, durante 2012, lo que supone un repunte de nueve puntos respecto a las cifras de 2011. El porcentaje de excursionistas que optan por quedarse en casa de amigos o familiares también está aumentando: el 46% en 2012 frente al 34% de 2011.

La encuesta refleja que las recomendaciones de amigos, familiares o compañeros de trabajo son la principal variable a tener en cuenta a la hora de emprender un viaje, seguidas por la información recogida en Internet y el asesoramiento de las agencias y las oficinas de turismo.

El estudio, que ha sido elaborado a petición del Ejecutivo comunitario, se ha realizado entre ciudadanos de los Veintisiete Estados miembros de la UE, Croacia, Turquía, Macedonia, Noruega, Islandia, Serbia e Israel.

Los autores del informe concluyen que la industria turística del Viejo Continente mantendrá durante el presente ejercicio un “rendimiento robusto y resistente” pese a las persistentes acometidas de la crisis financiera.



Colaboradores

Sponsors
Sección Eurolat

Noticias LATAM
La actualidad y la información generada en el contexto de América Latina es sin duda relevante y adquiere un papel protagonista en lo que a un lector español se refiere. Si bien es cierto que EurActiv tiene una vocación marcadamente europeísta, también es verdad que debido a los innumerables lazos que nos unen con el mundo latino, es esencial a la par que reseñable, hacer énfases en los asuntos referidos a esta temática. Es por esto que EurActiv dedica una sección específica a América Latina, con el fin de satisfacer las inquietudes de sus lectores.


Así es EurActiv

¡Conócenos!

Boletín Euractiv.es
Inscribe aquí tu dirección de email para recibir periódicamente el boletín de Euractiv.es
EurActor

EurActor Network