La actualidad de la Unión Europea en España
      BLOGACTIVE


Inicio » Noticias » España no subirá el IVA este año

España no subirá el IVA este año
05 Marzo 2013
España no subirá el IVA ni el impuesto a la gasolina este año, según ha indicado hoy en rueda de prensa Luis de Guindos, ministro de Economía. El informe de la Troika sobre el rescate del sector bancario del país señala que hay “margen” para subir esos tributos.


 El documento, elaborado tras la visita a Madrid en febrero de los inspectores del Ejecutivo comunitario y el Banco Central Europeo (BCE) en colaboración con el Fondo Monetario Internacional, reconoce que el Gobierno ha tomado medidas para “mejorar la eficiencia” del sistema fiscal.

No obstante, indica que hay “margen” para limitar la aplicación del IVA reducido, que el Gobierno ya subió del 8% al 10% en verano, y para incrementar los impuestos medioambientales, especialmente los del combustible.

De Guindos ha quitado hierro a estas indicaciones. Subraya que el grueso del informe se refiere a los progresos de la reforma del sector bancario, y concluye que el país “está cumpliendo”. En cambio, ha señalado que la parte del texto relativa a la posibilidad de subir el impuesto aparece en “un párrafo” donde se limita a constatar ese margen de maniobra.

En cualquier caso, el ministro ha dejado claro que en 2013 no se subirán los impuestos, máxime cuando la Comisión ya ha dicho que no hacen falta más medidas.

Para 2014 y 2015, el Gobierno aprobará próximamente el programa de estabilidad del país, donde se establecerá la senda de reducción del déficit, teniendo en cuenta la situación económica.

Joaquín Almunia, comisario europeo de Competencia, se ha referido hoy en Barcelona a las cuentas públicas españolas. En una conferencia, ha afirmado que el calendario de reducción de déficit de España podrá relajarse si continúa haciendo reformas estructurales y ajustes para sanear las cuentas.

 “Si se siguen haciendo reformas y hay un esfuerzo fiscal habrá una consideración de un calendario presupuestario ajustado. No será el previsto, sino diferente”, ha afirmado el mandatario en una conferencia en la Ciudad Condal, según informa la prensa nacional.

El Eurogrupo indicó ayer en Bruselas que el país está haciendo bien los deberes. Así lo había pronosticado previamente Luis de Guindos, ministro español de Economía, que a su llegada a la reunión de los Diecisiete mostró su confianza en que los esfuerzos acometidos van a ser valorados por los socios europeos.

De acuerdo con el calendario actual, España debe reducir el déficit al 2,8% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2014, pero si la UE constata que cumplir el plazo va a ser muy difícil, debido a las circunstancias económicas, podría dar más tiempo, si concluye que el país está tomando las medidas debidas para sanear sus cuentas.

Según ya ha anunciado el Gobierno, el tope de números rojos previsto para 2012, el 6,3%, se ha superado en 4 décimas.



Sección Eurolat
Jesús González Mateos

Sponsors
Así es EurActiv
Boletín Euractiv.es
Inscribe aquí tu dirección de email para recibir periódicamente el boletín de Euractiv.es
EurActor


EA Network  
EurActiv.es © 2010 - 2015   |   Contacto   |   Sobre EurActiv.es