La actualidad de la Unión Europea en España
      BLOGACTIVE


Inicio » Noticias » De Guindos confía que Bruselas valore los esfuerzos para reducir el déficit

De Guindos confía que Bruselas valore los esfuerzos para reducir el déficit
04 Marzo 2013
A pesar de que en 2012 España rebasó en cuatro décimas el tope de déficit acordado con la UE, Luis de Guindos, ministro de Economía, está “absolutamente convencido” de que sus socios valorarán las medidas acometidas. El Eurogrupo examina hoy en Bruselas los avances del país en la reforma financiera, comprometida a cambio del rescate bancario con fondos de la Eurozona.


 El mandatario ha hecho estas declaraciones en un receso de la reunión en la capital belga. Preguntado sobre si la Unión dará más tiempo al Gobierno para ajustar sus cuentas, ha indicado que el país ha hecho un esfuerzo “importantísimo” en la reducción del déficit y en las reformas estructurales, “y eso se va a reconocer”.

Según anunció la semana pasada Mariano Rajoy, presidente del Ejecutivo, 2012 se cerró con déficit del 6,7% del Producto Interior, frente al 6,3% previsto en el calendario fijado por Bruselas.

 En este contexto, la Comisión Europea va a mandar una misión de inspección a Madrid para verificar los datos sobre las finanzas públicas nacionales.

España va a ser hoy uno de los focos de atención del Eurogrupo, que va a analizar la reforma del sector bancario en el país. El examen se va a hacer sobre la base del informe elaborado por la Troika al término de su inspección en el país a principios del mes pasado. Según el Ejecutivo comunitario, el Banco Central Europeo (BCE), que contaron en su misión con el apoyo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI), se han hecho “importantes progresos” en la separación de los activos tóxicos de las entidades, que se están transfiriendo al banco malo.

El documento señala asimismo que las reformas pendientes del sector, como la de las cajas de ahorro y la supervisión del Banco de España, deben adoptarse con “rapidez” y aplicarse “de forma eficiente”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha participado en la misión como examinador independiente, publicó un informe separado que también subraya la necesidad de mantener el “ímpetu” de las reformas, teniendo en cuenta que los riesgos para la economía y el sector financiero “siguen siendo elevados”.

Los inspectores europeos destacan que las condiciones de financiación del país han mejorado, pero alertan de que la situación económica sigue siendo “muy desafiante”, marcada por la falta de crecimiento y el “creciente paro”.

Los ministros también debatirán sobre la situación política de Italia, inmersa en una crisis de ingobernabilidad derivada de las elecciones de finales de febrero. Esa situación también tiene implicaciones en la estabilidad financiera del país, que debe proseguir con su proceso de reformas para sanear sus cuentas y recuperar la confianza de los inversores.

Por otra parte, el Eurogrupo proseguirá su debate sobre las recapitalizaciones directas de la banca con recursos del fondo de rescate de la zona euro. Discutirá sobre cómo deben llevarse a cabo esas operaciones y qué condiciones previas debe haber.

En lo que respecta al rescate chipriota, los Diecisiete seguirán detallando el programa de ayudas, pero la aprobación se espera para el mes que viene, con el fin de dar tiempo al nuevo Gobierno, liderado por el conservador Nikos Anastasiadis, a tener cierto rodaje.



Sección Eurolat
Jesús González Mateos

Sponsors
Así es EurActiv
Boletín Euractiv.es
Inscribe aquí tu dirección de email para recibir periódicamente el boletín de Euractiv.es
EurActor


EA Network  
EurActiv.es © 2010 - 2015   |   Contacto   |   Sobre EurActiv.es