EA Network   EurActiv.com   UK   France   Germany   Bulgary   Czech R.   Greece   Poland   Romania   Slovakia   Serbia  Turkey  Italy 

Domingo 20-04-2014
Inicio » Noticias » »

Los ministros de Empleo debaten cómo aplicar el fondo contra el paro juvenil
28 Febrero 2013
Los ministros de Empleo debaten cómo aplicar el fondo contra el paro juvenil
Fuente: Comisión Europea
Fátima Báñez, la ministra española de Empleo, y sus homólogos de la UE, están reunidos hoy en Bruselas donde analizan cómo poner en marcha la garantía juvenil. En concreto, estudian la aplicación del fondo dirigido a reducir el desempleo juvenil y a frenar el avance del ‘ninismo’.

 El Consejo se reúne al calor del acuerdo alcanzado en la última Cumbre europea, donde se aprobó el Marco Financiero Plurianual de la UE para el periodo 2014-2020. Una de las novedades es que incluye el denominado programa de garantía juvenil, encaminado a reducir a evitar que los jóvenes pasen más de cuatro meses sin trabajar o formarse.


Este instrumento, que prevé la Iniciativa por el Empleo de los Jóvenes, cuenta con un fondo de 6.000 millones de euros para impulsar el empleo juvenil en aquellas regiones que tengan una tasa de paro entre los menores de 25 años por encima del 25%. En el caso de España la tasa de desempleo entre ese colectivo alcanza un exorbitante 56,5%, solo superado por el 57,6% de Grecia.


En este punto se enclava el porcentaje de jóvenes europeos que ni estudian ni trabajan. Actualmente el porcentaje de ‘ninismo’ ya se sitúa en el 12,9%, dos puntos porcentuales más que en 2007.


El Ejecutivo comunitario ha recordado recientemente que los 5,5 millones de jóvenes desempleados en Europa, un 23,7% del total, le están saliendo caros a las arcas de los Veintisiete y de la propia Unión. Como indica la Fundación Europea para la Mejora de la Calidad de Vida (Eurofound), supone 153.000 millones de euros en prestaciones e ingresos no recaudados. “Es un coste, pero la no actuación es todavía más cara”, ha manifestado Andor.


Según los informes que maneja Bruselas, los Estados miembros que ya tienen un sistema de garantía juvenil están cosechando sus primeros frutos. En Finlandia, por ejemplo, el 83,5% de los jóvenes en busca de empleo encontraron un trabajo dentro de los tres primeros meses tras registrarse en el paro. Con la implantación de este programa se espera facilitar una transición más suave entre el mundo académico y el mercado laboral.


Lázslo Andor, comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, urgirá a los ministros a que sus Estados pongan en marcha la Garantía juvenil tan pronto como sea posible, preferiblemente de la mano del Marco Financiero Plurianual. El colegio de comisarios ha subrayado que las ayudas procedentes de la UE son “adicionales” a las medidas financieras aprobadas en el interior de los Veintisiete.


La reunión estará presidida por Joan Burton, ministro irlandés de Protección Social, y Richard Bruton, su colega al frente de la cartera de Empleo, Empresa e Innovación del Ejecutivo irlandés.


Dimensión social


El comisario Andor centrará su discurso en la necesidad de profundizar la dimensión social en el seno de la Unión Económica y Monetaria. En su opinión, no solo es necesario un impulso económico, sino también un empujón en materia de sostenibilidad y legitimidad.


El Consejo también va a estudiar el paquete de Inversión Social aprobado por la Comisión la semana pasada. Está previsto que los ministros analicen qué medidas aplicar para asegurar que los sistemas de protección social nacionales respondan con eficacia a las necesidades de los ciudadanos. Según el borrador de trabajo, el objetivo radica en “reducir el riesgo de fractura social” que existe en el seno del Viejo Continente.


Se espera que al término del encuentro se adopten nuevas estrategias para conseguir una educación infantil de calidad y asequible, reducir la prevención del abandono escolar e impulsar la capacitación y la asistencia en la búsqueda de empleo.



Sección Eurolat

Noticias LATAM
La actualidad y la información generada en el contexto de América Latina es sin duda relevante y adquiere un papel protagonista en lo que a un lector español se refiere. Si bien es cierto que EurActiv tiene una vocación marcadamente europeísta, también es verdad que debido a los innumerables lazos que nos unen con el mundo latino, es esencial a la par que reseñable, hacer énfases en los asuntos referidos a esta temática. Es por esto que EurActiv dedica una sección específica a América Latina, con el fin de satisfacer las inquietudes de sus lectores.

Colaboradores

Sponsors

Así es EurActiv

¡Conócenos!

Artículos Euractiv

Grupo Impulso
Foro de Opinión e ideas sobre los pricipales temas políticos, económicos y sociales.

Artículos

Boletín Euractiv.es
Inscribe aquí tu dirección de email para recibir periódicamente el boletín de Euractiv.es
EurActor

EurActor Network